MISERIA DE LA FILOSOFIA _ Karl MarxRespuesta a la “Filosofía de la miseria” del señor Proudhon
MISERIA DE LA FILOSOFIA _ Karl Marx
Respuesta a la “Filosofía de la miseria” del señor Proudhon
Libro escrita en 1847 por Carlos Marx para defender la teoría del comunismo científico contra los ataques del filósofo y economista pequeñoburgués francés, el anarquista Proudhon, que publicó en 1846 una obra titulada Sistema de las contradicciones económicas, o Filosofía de la Miseria. Proudhon idealizaba la pequeña propiedad, aspirando a eternizarla y soñaba, no con la destrucción del capitalismo y su base, la producción mercantil, sino sólo con mejorar, perfeccionar y reformar el capitalismo. La propiedad privada sobre los medios de producción y el intercambio eran considerados por Proudhon como fundamentos eternos, inmutables de toda Sociedad, declarándolos “justos en su idea”. Mediante la eliminación de los lados y efectos “malos” de la producción capitalista y la conservación de los lados “buenos”, “ventajosos” (para el pequeño burgués), Proudhon esperaba asegurar el bienestar general, eliminar la miseria por vía pacífica, reformista, sin lucha de clases y revolución social. En Miseria de la Filosofía, Marx sometió esta utopía totalmente falsa, reaccionaria y filistea a una crítica exterminadora, poniendo al desnudo el absurdo carácter anticientífico de la fraseología “dialéctica” de Proudhon y demostrando que éste no se eleva sobre el horizonte burgués; que su método de investigación y la solución imaginaria de las contradicciones económicas del capitalismo no son más que una “charlatanería científica y un acomodamiento político”. Proudhon no comprendió, ni remotamente, el papel y la importancia del proletariado en la sociedad contemporánea. Proudhon y sus partidarios, escribe Marx, “ven en la miseria solamente la miseria, sin notar su lado revolucionario, subversivo, el lado que derrocará a la vieja sociedad”. Empleando el método de la dialéctica materialista en Miseria de la Filosofía Marx hace un análisis científico del carácter antagónico del modo capitalista de producción. Señala la explotación del trabajo por el capital como la auténtica causa de la miseria de las masas populares, de la opresión y de la pobreza de los trabajadores. Pero en el seno de la sociedad capitalista, crece, se organiza, se forja y se templa una nueva clase, el proletariado, el sepulturero del capitalismo y creador de la nueva sociedad. “Entretanto, el antagonismo entre el proletariado y la burguesía es una lucha de clases que llevada a su más alta tensión, es una revolución completa... Sólo cuando exista un orden de cosas en que no haya clases ni antagonismos de clase, las revoluciones sociales dejarán de ser revoluciones políticas. Mientras tanto, en vísperas de cada transformación completa de la sociedad la última palabra de la ciencia social será: “Guerra o muerte; la lucha sangrienta o la destrucción. Tal es el planteamiento ineluctable del problema”. En Miseria de la Filosofía se dilucida con la mayor amplitud el papel histórico y los objetivos de la lucha de clase del proletariado.
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Respuesta a la “Filosofía de la miseria” del señor Proudhon
Libro escrita en 1847 por Carlos Marx para defender la teoría del comunismo científico contra los ataques del filósofo y economista pequeñoburgués francés, el anarquista Proudhon, que publicó en 1846 una obra titulada Sistema de las contradicciones económicas, o Filosofía de la Miseria. Proudhon idealizaba la pequeña propiedad, aspirando a eternizarla y soñaba, no con la destrucción del capitalismo y su base, la producción mercantil, sino sólo con mejorar, perfeccionar y reformar el capitalismo. La propiedad privada sobre los medios de producción y el intercambio eran considerados por Proudhon como fundamentos eternos, inmutables de toda Sociedad, declarándolos “justos en su idea”. Mediante la eliminación de los lados y efectos “malos” de la producción capitalista y la conservación de los lados “buenos”, “ventajosos” (para el pequeño burgués), Proudhon esperaba asegurar el bienestar general, eliminar la miseria por vía pacífica, reformista, sin lucha de clases y revolución social. En Miseria de la Filosofía, Marx sometió esta utopía totalmente falsa, reaccionaria y filistea a una crítica exterminadora, poniendo al desnudo el absurdo carácter anticientífico de la fraseología “dialéctica” de Proudhon y demostrando que éste no se eleva sobre el horizonte burgués; que su método de investigación y la solución imaginaria de las contradicciones económicas del capitalismo no son más que una “charlatanería científica y un acomodamiento político”. Proudhon no comprendió, ni remotamente, el papel y la importancia del proletariado en la sociedad contemporánea. Proudhon y sus partidarios, escribe Marx, “ven en la miseria solamente la miseria, sin notar su lado revolucionario, subversivo, el lado que derrocará a la vieja sociedad”. Empleando el método de la dialéctica materialista en Miseria de la Filosofía Marx hace un análisis científico del carácter antagónico del modo capitalista de producción. Señala la explotación del trabajo por el capital como la auténtica causa de la miseria de las masas populares, de la opresión y de la pobreza de los trabajadores. Pero en el seno de la sociedad capitalista, crece, se organiza, se forja y se templa una nueva clase, el proletariado, el sepulturero del capitalismo y creador de la nueva sociedad. “Entretanto, el antagonismo entre el proletariado y la burguesía es una lucha de clases que llevada a su más alta tensión, es una revolución completa... Sólo cuando exista un orden de cosas en que no haya clases ni antagonismos de clase, las revoluciones sociales dejarán de ser revoluciones políticas. Mientras tanto, en vísperas de cada transformación completa de la sociedad la última palabra de la ciencia social será: “Guerra o muerte; la lucha sangrienta o la destrucción. Tal es el planteamiento ineluctable del problema”. En Miseria de la Filosofía se dilucida con la mayor amplitud el papel histórico y los objetivos de la lucha de clase del proletariado.
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