INTRODUCCIÓN AL MARXISMO _ Henri Lefebvre

INTRODUCCIÓN AL MARXISMO _ Henri Lefebvre

El presente libro es una introducción a una de las teorías revolucionarias más importantes que surgen en el siglo XIX como parte de la tradición socialista: el marxismo. El filósofo francés Henri Lefebvre divide esta obra en cinco capítulos importantes: la filosofía marxista, la moral marxista, la sociología marxista, la economía marxista y la política marxista.

El primer capítulo está contenido por dos puntos principales (el método dialéctico y la alienación del hombre). En el primer punto, Lefebvre desarrolla el método de Marx, el cual brindó una serie de aportes a la concepción de nuestra realidad. Tal como indica el autor, para Marx, la exposición del todo concreto a partir de sus elementos es el único método científico, ya que puede permitirnos revelar la estructura económico-social por medio del análisis concreto, es decir, el análisis que llega cada vez a conceptos más simples, entendiendo que encuentra elementos contradictorios en cada parte. En el segundo punto, explica el proceso de alienación que atraviesa el hombre al perder su esencia humana en el modo de producción capitalista.

El segundo capítulo describe el aporte marxista al tema de la creación de una nueva moral por medio de la idea del hombre total, el cual avanzará mediante la superación de las condiciones de existencia actuales (el individualismo de origen burgués, la alienación, etc.). En el tercer capítulo, Lefebvre desarrolla el materialismo histórico (la concepción materialista de la historia), el cual permite comprender que los seres humanos producen y reproducen su vida material y espiritual, y que somos los seres humanos los que hacemos la historia a partir de la lucha de clases y de nuestra realidad concreta.

En el cuarto capítulo, se desarrollan las cuestiones de la mercancía, el valor, el trabajo y el tiempo; básicamente, se describe el análisis económico de Marx y su crítica al modo de producción capitalista. Por último, el quinto capítulo plantea el sentido que Marx le dio a la cuestión política, entendiendo que esta debe fundarse en el conocimiento y que sus normas de acción se basan en el análisis de las situaciones concretas que están en constante cambio.

En conclusión, este libro permite conocer de manera general y sólida el marxismo como concepción del mundo. La separación de cada aspecto de esta filosofía de la praxis contribuye a entender y conocer cada elemento importante, ya que el pensamiento de Marx no es sencillo y, por lo tanto, libros como el de Henri Lefebvre son herramientas valiosas para su análisis y comprensión.


DESCARGA en WordPress
introducción al marxismo

DESCARGA en Dropbox
introducción al marxismo

DESCARGA en Google drive
introducción al marxismo

#LaLecturaEsLaFábricaDeLaConcienciaRevolucionaria
#PromoviendoLaLectura #literatura #revolucionaria #lectura #marxismo
#Henri_Lefebvre
#libros 

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

TEORÍA DE LAS EMOCIONES Lev Vigotski

MATERIALISMO DIALÉCTICO Y LÓGICA DIALÉCTICA _ A. G. Spirkin

FUNDAMENTOS DEL COMUNISMOCIENTÍFICO _ V. Afanasiev