MATERIALISMO Y EMPIRIOCRITICISMO _ Lenin
MATERIALISMO Y EMPIRIOCRITICISMO _ Lenin
Comentarios críticos sobre una filosofía reaccionaria.
La razón inmediata para que Lenin se abocara a este trabajo filosófico, fue la necesidad de desenmascarar a los machistas rusos, que se manifestaron, en los años de la reacción, contra la filosofía marxista, bajo la bandera de la “defensa del marxismo”.
Lenin no sólo reveló el carácter dúplice de los machistas, sino que defendió y desarrolló los fundamentos teóricos de un partido de nuevo tipo y generalizó genialmente todo lo sustancial de lo adquirido por la experiencia revolucionaria y la ciencia durante todo el período histórico desde Engels a Lenin. Lenin descubrió el carácter reaccionario de la doctrina de los empirio-criticistas y demostró que ellos resucitaban los viejos trastos idealistas –la doctrina del obispo Berkeley y el agnosticismo de Hume y Kant– deslizándose hacia el clericalismo y la defensa de la religión. Lenin desarrolló consecuentemente el punto de vista marxista, como el único verdadero, fundado sobre bases científicas.
Defendiendo el marxismo, Lenin desarrolló la teoría de los reflejos, demostrando que en la base de la teoría del conocimiento dialéctico, está el reconocimiento del mundo objetivo y su reflejo en el cerebro humano. Excepcional importancia tiene el capítulo V, en el que Lenin dio un análisis de la novísima revolución en las ciencias naturales; descubrió, con carácter general, las causas de la crisis de la ciencia burguesa y probó que solamente con la ayuda del materialismo dialéctico se puede superar la crisis en las ciencias naturales. En el libro se aclaran todos los problemas fundamentales de la metodología y concepción del mundo del partido bolchevique. La obra está compenetrada, desde el principio al fin de profundo principismo, de combativa irreconciliabilidad para con cualquier retroceso respecto del marxismo revolucionario.
Comentarios críticos sobre una filosofía reaccionaria.
La razón inmediata para que Lenin se abocara a este trabajo filosófico, fue la necesidad de desenmascarar a los machistas rusos, que se manifestaron, en los años de la reacción, contra la filosofía marxista, bajo la bandera de la “defensa del marxismo”.
Lenin no sólo reveló el carácter dúplice de los machistas, sino que defendió y desarrolló los fundamentos teóricos de un partido de nuevo tipo y generalizó genialmente todo lo sustancial de lo adquirido por la experiencia revolucionaria y la ciencia durante todo el período histórico desde Engels a Lenin. Lenin descubrió el carácter reaccionario de la doctrina de los empirio-criticistas y demostró que ellos resucitaban los viejos trastos idealistas –la doctrina del obispo Berkeley y el agnosticismo de Hume y Kant– deslizándose hacia el clericalismo y la defensa de la religión. Lenin desarrolló consecuentemente el punto de vista marxista, como el único verdadero, fundado sobre bases científicas.
Defendiendo el marxismo, Lenin desarrolló la teoría de los reflejos, demostrando que en la base de la teoría del conocimiento dialéctico, está el reconocimiento del mundo objetivo y su reflejo en el cerebro humano. Excepcional importancia tiene el capítulo V, en el que Lenin dio un análisis de la novísima revolución en las ciencias naturales; descubrió, con carácter general, las causas de la crisis de la ciencia burguesa y probó que solamente con la ayuda del materialismo dialéctico se puede superar la crisis en las ciencias naturales. En el libro se aclaran todos los problemas fundamentales de la metodología y concepción del mundo del partido bolchevique. La obra está compenetrada, desde el principio al fin de profundo principismo, de combativa irreconciliabilidad para con cualquier retroceso respecto del marxismo revolucionario.
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materialismo y empiriocriticismo Lenin
Portada de la primera edición de Materialismo y empiriocriticismo de Lenin , publicada en Moscú en 1909 bajo el seudónimo de "Vl. Ilyin".
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