5 JUNIO BAGUA

5 DE JUNIO

BAGUA NO SE OLVIDA
La horrenda masacre de Bagua en Perú es parte del genocidio sistemático al que estuvo sometido las comunidades nativas de la selva. ordenado por el tratado de Libre Comercio firmado por García con los EE.UU. a pesar de la oposición de la nación. La criminalización de la protesta pacífica de los indígenas por más de 50 días, la negación del diálogo solicitado por los nativos y por toda la nación, fue una intención calculada de exterminar a los nativos (incluido sus dirigentes), con la complicidad de los medios de comunicación.

GENOCIDIO EN BAGUA FUE UN ACTO CALCULADO

Un plan para "eliminar" la resistencia de la población nativa durante el régimen de García.

1. EXISTE IDEOLOGÍA RACISTA, CRIMINAL EN SUS CONSECUENCIAS

El ex Presidente de la República y varios funcionarios de su régimen expresaron abiertamente su racismo en diversas declaraciones de prensa. Alan García se refirió a los nativos como "perros" y luego dijo que su protesta debe ser "eliminada"; que no “tienen derecho a venir a Lima” porque no son ciudadanos de 1ra clase.
Si el ex Presidente define una minoría de la población, como enemigo de la nación y da la orden de eliminar a sus protestas durante la suspensión de garantías, su ideología devino genocida en sus consecuencias penales. La ley marcial y la masacre de Bagua son el resultado de dicha ideología.

El apodo de "perros", utilizada por García no es sólo un signo de desprecio y el odio de los nativos peruanos. El término "perros" está probando hoy la actitud genocida del ex presidente García, dijo Clavero. "La implicancia del adjetivo " perros "a los nativos es que precede la política del Gobierno, una política coherente con el propósito de reducir el hábitats de los indígenas a extremos indignantes, eso incluye la expulsión de personas, especialmente aquellos que se resisten al aislamiento voluntario.

2. OCULTAR LOS CADAVERES DE NATIVOS
ASESINADOS EN BAGUA EL DIA 5 ES TERRORISMO DE ESTADO

Otro hecho que demuestra que la masacre de Bagua la calculó García es el hecho de que los cadáveres de indígenas “eliminados” durante el tiroteo en Bagua no fueron entregados a sus familiares. los cadáveres fueron recogidos por helicópteros del ejército y enviarlo a un cuartel militar. y allí fueron incinerados, los demás cadáveres fueron lanzados a ríos y quebradas de la amazonia desde los helicópteros usados en la masacre. el personal de los helicópteros uso lanzallamas para evitar que los nativos recojan sus muertos y para eliminar todo vestigio de sangre.

Esto indica que la masacre de Bagua fue un acto calculado. No es sólo la ideología "odio racista" como crimen, lo que está en juego, se trata genocidio calculado contra quienes se asume perturban el crecimiento económico (sin desarrollo) de la nación.

Otra prueba de la política genocida es el hecho de la ejecución selectiva de líderes nativos durante la masacre. Este es el caso de Santiago Manuin, líder de los Aguaruna Huambisa (CAH), gravemente abaleado durante la masacre de Bagua, a pesar de encontrarse
distante del enfrentamiento.

Esto es un terrorismo de Estado.

3. POLÍTICA DE DESINFORMACIÓN
La gravedad de la degradación amazónica (la destrucción de sus eco-sistemas) y el genocidio sistemático contra las etnias nativas fueron siempre ocultadas por la prensa nacional e internacional. La represión del movimiento pacífico de los amazónicos que llevaba más de 50 días demandando dialogo, fue también ocultada por la TV y la prensa mayor por orden del gobierno de García. La masacre de Bagua fue distorsionada en forma aberrante por el gobierno.
Todo lo que dice la televisión al respecto se basa en informes de la policía. Esos informes son fabricados por expertos en desinformación y montaje de videos. La TV mostro la destrucción de una comisaria de la época de la insurgencia y el rostro de un policía muerto que no corresponden a Bagua. No solo se trata de desinformación calculada, se busca falsear opinión pública y crear odio a los “terroristas” salvajes de la selva peruana. Los mensajes que la TV y la prensa mayor difunden sobre Bagua hacen parte de una “Guerra” mediática contra los pueblos amazónicos. Se indica que Perú está en Guerra contra el pasado salvaje, contra los nativos ignorantes que están siendo manipulados por enemigos externos que se oponen al “desarrollo” del Perú, Se dice que tras los amazónicos estaban Chaves, los narco-terroristas y las ONGs. De forma que en nombre de la civilización y el progreso hay que liquidar a los nativos de la selva y pueblos amazónicos que los apoyan. Esa es la lógica del terror estatal.

Afortunadamente el pueblo peruano no cree semejantes disparates y vienen apoyando más y más la causa amazónica. Ni los mismos ex funcionarios del régimen creen lo que dicen los expertos en desinformación. Prueba de ello es que Yehude Simon, el ex Premier, cuando fue al programa dominical de IV Poder en TV no había leído las barbaridades que decían sus “expertos” en desinformación. El periodista Tola le pregunto tres veces si había leído semejantes mentiras que dice su Gobierno a la Prensa y el confeso ignorarlo. La lógica del régimen no la pueden defender ni ellos mismos, es la verdad. Mentiras y distorsiones es lo que se produce para el público. Se busca por todos los medios lavar de culpa a los actores directos del crimen, los jefes de la policía que ordenaron el tiroteo contra civiles desarmados son presentados como víctimas. La masacre la sufrieron ellos, se dice.

Todo policía debe saber que su función es servir 1ro a la nación y su constitución y en 2do lugar a un Presidente que tiene record criminal y que pronto habrá de huir como ayer a Francia para vivir como rey medioeval en París. Perú tiene leyes y un policía solo las representa si él es el 1º en respetarlas. Si un policía llega a la casa de cualquier ciudadano y mata su familia, este ciudadano tiene derecho a dispararles en defensa de la propia vida. Esto es así en los EE.UU, lo es en Europa y lo debe ser también en el patio trasero. Si un jefe de la policía ordena matar civiles desarmados, el buen policía tiene el derecho a la objeción de conciencia frente a una orden ilegal. Es deber de los buenos policías denunciar a quienes dieron la orden de disparar a matar a civiles desarmados en Bagua.

Hoy más de 50 familias de los desaparecidos nativos que exigen información sobre los cadáveres de quienes murieron en la masacre de Bagua. Los policías honestos deben dar información que ayude a aliviar el dolor de estas personas, y considerar que es el futuro de la democracia del país lo que está en peligro. Si García y su alto mando no fueron procesados, hay el peligro de que las masacres de civiles se repitan y que generen una espiral de violencia de impredecibles consecuencias en el país. La impunidad es el más grave delito de una nación y esto debe ser desmantelado si se quiere reconstruir la nación sobre la base de la verdad y el respeto a las diferencias.

4. LA RESISTENCIA PACIFICA SE RESPONDIO CON VIOLENCIA MILITAR

La masacre del día cinco de junio fue una masacre anunciada, lo dijo Bartolomé Clavero, miembro del Foro Permanente de las Naciones Unidas sobre Derechos Indígenas. La terquedad del Gobierno de no escuchar la demanda pacífica de los indígenas de la Amazonia desde su inicio pudo haber detenido la escalada de las movilizaciones. La vida de los nativos está en juego por eso decidieron interrumpir la instalación de mas “industrias” de extracción y exploración petrolera en la zona. Además esto no se les había consultado lo que constituye una violación del Convenio 169 de la OIT y de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos indígenas, firmados por Perú.

Los pueblos Amazónicos se sintieron ignorados y por eso decidieron bloquear los ríos usados por el personal de las compañías extranjeras sin herir a ninguno de ellos. Tal terquedad e ineficiencia política del régimen los llevó a la respuesta violenta de Bagua, previo decreto de suspensión de los derechos formales de los ciudadanos en regiones amazónicas.

¿Derechos del ciudadano peruano? .Eso es lo que jamás tuvieron los pobladores nativos. A ellos no se los considera ciudadanos de la nación (lo dijo el mismo ex Presidente García). Los nativos no gozan de las libertades civiles otorgadas por ley al resto de la nación. Lo que el gobierno obtuvo con la ley marcial fue licencia para la limpieza étnica y el genocidio en la amazonía.

5. OÍDOS SORDOS A LAS DEMANDAS DE DIÁLOGO CON LOS NATIVOS

El Gobierno no cedió a las peticiones de diálogo y la solución pacífica del conflicto. Cuando luego de 50 días de huelga indígena, García y Yehude Simon, hablaron de diálogo, lo hicieron al mismo tiempo que elaboraban el decreto de suspensión de los derechos civiles, una verdadera declaración de Guerra contra los nativos. Todo hacía suponer que de decretarse la mesa de diálogo -bajo contexto intimidatorio- los dirigentes nativos podían ser apresados.

Lo grave es que García no escucho las razones de los obispos de la región amazónica para mediar en el asunto previa reposición de garantías. Tampoco escucho el pedido similar de la Presidenta del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas del día 2 de junio demandando levantar la ley marcial a fin de allanar el camino al diálogo y las negociaciones. El ex Presidente ni siquiera escucho a la comisión multipartidaria del Congreso Peruano y menos a las organizaciones de DDHH del país. García presto oídos sordos a la Comisión de Expertos de la OIT quienes también ofrecían mediar en el lio.

Todo esto indica que García había ya tomado posición en favor de la limpieza étnica y el genocidio de los nativos del Perú. Se trataba de un plan calculado y asesorado por la Occidental Petroleum de quien se dice ofreció sus buenos oficios para conseguir la venia del Presidente Obama.

OBSERVACIONES

Todo esto demuestra que el gobierno había optado deliberadamente por la violencia y represión criminal
de los nativos desde el inicio y que jamás estuvo en favor del diálogo. Prueba sobre todo que la masacre
de Bagua estuvo en sus cálculos y que Bagua no es otra cosa que el nexo o punto de inflexión del proceso de genocidio que sufren los pueblos amazónicos del Perú.

***

La masacre de Bagua sirvió para hacer explícito en todo el país un genocidio que se mantuvo oculto hasta el 5 de junio. La ley marcial contra los indígenas y el aumento de la militarización en las regiones amazónicas, mostró al mundo la punta de un iceberg cuyos hielos congelan con el silencio cómplice los efectos de la desposesión, la exclusión, la persecución y la condena a muerte de miles de nativos peruanos en nombre de una falso "desarrollo" y "modernidad".

Si la destrucción de los ecosistemas de la Amazonía son preocupación internacional y si el genocidio en curso es el más cobarde ataque al derecho humanitario internacional, ¿por qué el silencio en el Perú? ¿por qué el silencio de la comunidad internacional y nacional?

Si todos sabemos que el genocidio incluye "el sometimiento intencional de un grupo social a condiciones de existencia que acarrean su destrucción física, total o parcial" por que el Fiscal de turno no actuó como corresponde la Ley?.

_es por que el poder judicial peruano no tiene total autonomía. Está sometido al poder económico_ político de los dueños del país. Esto explica todo como de Fujimori que está con plena protección y privilegios jamás vistos en el mundo para un criminal de su categoría.

Las personas que deberían estar procesadas (o pagando la condena) por el genocidio son ex Presidente García, el ex vicepresidente Giampietri y Yehude Simon, jefe del Gabinete Estatal. Los dos primeros tienen record criminal aun impune, fueron actores en la matanza de presos políticos en la cárcel de la isla "El Frontón"-Lima-Callao. Allí también se desaparecieron los restos de la masacre como en Bagua.

los cadáveres de los asesinados en Bagua jamás fueron entregados a sus familiares. Este hecho tipifica al régimen de García, como terrorismo Estatal.

García desato una política de terror y exterminio de nativos.

Los senadores que no anularon esos decretos a tiempo a pesar de que afirmaron que el Gobierno se excedió en sus funciones son también cómplices del genocidio y la masacre de Bagua. Lo son también los gobiernos anteriores que dieron paso a la expropiación ilegal. Eso se inició con el régimen de Fujimori, se hizo masiva con el régimen de Toledo-Kusinsky, y ha devenido así asta el régimen de García.
lo son cómplices también los gobiernos actuales que no dicen nada.

BAGUA NO SE OLVIDA!!!
ESTADO ASESINO!!!

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍA DE LAS EMOCIONES Lev Vigotski

MATERIALISMO DIALÉCTICO Y LÓGICA DIALÉCTICA _ A. G. Spirkin

TEORIA GENERAL DEL DERECHO Y MARXISMO _ Evgeni B. Pašukanis