ACERCA DEL SUICIDIO _ karl Marx

ACERCA DEL SUICIDIO _ Karl Marx

Muestran aspectos de la obra marxista relativamente soslayados: la condición de la mujer ante al poder patriarcal, las instituciones disciplinarias de encierro, los enfrentamientos sociales vistos en el seno de la vida cotidiana, la critica social desarrollada en el ámbito de lo privado.
El campo de problemas que enmarca el texto sobre el suicidio se ubica en los textos que lo anteceden, los Manuscritos de 1844 y La sagrada familia.
Este último tiene como personajes conceptuales a los protagonistas del folletín Los misterios de París de Eugene Sue, con esos elementos Engels y Marx elaboraron una intervención crítica frente a distintas encrucijadas de la izquierda hegeliana. En los Manuscritos hay también ciertos pasajes decisivos sobre el vínculo entre varón y mujer. Ambas lineas se cruzan en el artículo sobre el suicidio. Publicado en 1846 como ''Peuchet: sobre el suiciclio", consiste en comentarios, extractos y paráfrasis de las crónicas del archivista policial Jacques Peuchet. No es casual que la literatura de folletín y el relato policial se vinculen a la crítica social y a la emergencia de las ciencias sociales, pues surgen del mismo suelo: el fin del antiguo régimen, la industrialización, las migraciones, el anonimato de la ciudad moderna, el origen de la institución policial, los mecanismos disciplinarios, la estadística estatal. Peuchet, como mucho después Durkheim, utiliza la serie de estadísticas francesas sobre suicidio, que se remonta a 1817.

DESCARGA en Google drive
ACERCA DEL SUICIDIO _ karl Marx

#LaLecturaEsLaFábricaDeLaConcienciaRevolucionaria
#PromoviendoLaLectura #lectura #literatura
#marx #engels #Peuchet #Durkheim #Eugene_Sue
#marxismo
#libros
#S_Boza 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍA DE LAS EMOCIONES Lev Vigotski

MATERIALISMO DIALÉCTICO Y LÓGICA DIALÉCTICA _ A. G. Spirkin

TEORIA GENERAL DEL DERECHO Y MARXISMO _ Evgeni B. Pašukanis