Estética y marxismo tomo I y II _ Adolfo Sánchez Vázquez

Estética y marxismo tomo  I y II _ Adolfo Sánchez Vázquez

El artista es igual que cualquier trabajador, pero diferente en cuanto trabaja fuera de la alienación, de modo creativo. El trabajador común también puede vivir momentos creadores, por ejemplo, cuando con un simple cartón sustituye una pieza rota o faltante y reanima a la máquina descompuesta. Por su lado, el trabajo del artista también puede ser enajenado a ratos, como cuando prepara apresuradamente un cuadro que debe ocupar un espacio en la exposición que se inaugura el día siguiente, pero el trabajo alienado predomina en el trabajo del productor de mercancías y el trabajo creativo es la nota dominante en el artista. Éste es el primer principio que establece Sánchez Vázquez en torno al arte, una oposición entre el trabajo enajenado, el de toda la sociedad capitalista, y el creador, el practicado por los artistas.

ESTÉTICA Y MARXISMO tomo I

Como toda obra humana, esta antología es hija de su tiempo; es decir, de diversas circunstancias estrechamente ligadas entre sí. En primer lugar: las vinculadas en el complejo proceso que, desde la década del 50, está viviendo el pensamiento marxista en general y, de modo particular, su estética o teoría del arte. Este proceso se caracteriza 'grosso modo' por un empeño en derribar los obstáculos que el dogmatismo y esquematismo habían levantado desde mediados de los años 30 empobreciendo y limitando la teoría marxista; se caracteriza asimismo por el afán de ver nuevas realidades con ojos nuevos, abriendo así nuevos cauces a la investigación y devolviendo al marxismo como teoría y método lo que debe constituir su médula misma, a saber: su vinculación con la praxis, y con ello, su carácter vivo y creativo.

DESCARGA
Estética y marxismo tomo I

ESTÉTICA Y MARXISMO tomo II

En el presente libro se ha seleccionado una serie de textos en las que se aborda una de las cuestiones más debatidas hasta hoy en día en el campo de la estética marxista, tanto como en sus aspectos teóricos como en los prácticos (política cultural_artística seguida en los países socialistas y actividad creadora de los escritores y artistas adhertidos ideológicamente al socialismo). Se trata del problema del realismo.

DESCARGA
Estética y marxismo tomo II

#LaLecturaEsLaFábricaDeLaConcienciaRevolucionaria
#PromoviendoLaLectura #literatura #revolucionaria #lectura
#Adolfo_Sánchez_Vázquez
#marxismo #Estética #arte
#libros
#S_Boza 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍA DE LAS EMOCIONES Lev Vigotski

MATERIALISMO DIALÉCTICO Y LÓGICA DIALÉCTICA _ A. G. Spirkin

TEORIA GENERAL DEL DERECHO Y MARXISMO _ Evgeni B. Pašukanis