BANDERAS EN LAS TORRES _ A. S. Makarenko

BANDERAS EN LAS TORRES _ A. S. Makarenko

describe los fundamentos de la educación socialista a partir de los que fue su propia experiencia. Anteriormente, ya había publicado con la ayuda de su esposa Libro para los Padres donde desarrolla una serie de recomendaciones acerca de las características que debería tener la educación de los hijos. Utiliza para darnos una explicación de su método pedagógico, la descripción de la vida en lo que fue la comuna para jóvenes Félix derzinski , constituyéndose en una continuación de lo descrito en su sensacional poema pedagógico.
Dos son los medios educativos empleados por Makarenko: .. La educación por el trabajo, medio para la educación del hombre colectivo. .. La educación colectiva, forma fundamental para el hombre colectivo.
El trabajo forma, según Makerenko, una conciencia colectiva, habitúa al individuo a la disciplina consciente, fortifica su voluntad y hace aparecer propiedades espirituales cualitativamente nuevas. El trabajo debe educar a los niños para hacer de ellos miembros de una colectividad y, en un sentido más amplio, de la sociedad socialista. El valor del hombre para la sociedad sólo está determinado por su participación y sus realizaciones en el terreno del trabajo socialmente útil. El trabajo no debe ser percibido como una obligación al igual que sucede en la sociedad burguesa. Los niños deben ser educados para llevar un "trabajo creador" es decir, deben experimentar en su actividad una alegría consciente y no tratar de eludir el esfuerzo que exige el trabajo; no deben esquivar ninguna tarea. El trabajo debe enseñar a mantener un compromiso correcto en las relaciones con los demás. El hombre, en el proceso del trabajo, debe sentir la dependencia recíproca de cada uno. En otras palabras: cada individuo, desempeñando un trabajo al servicio de la colectividad, debe adquirir un espíritu de solidaridad. El trabajo unido a la formación física, debe estar al servicio del desarrollo físico e intelectual de cada individuo. Makarenko opina que el equilibrio entre los diferentes aspectos del trabajo y la variedad en el trabajo son beneficiosos para la educación socialista. El trabajo no debe tan sólo tener un valor productivo a nivel social, sino también debe revestir la mayor importancia en la vida personal. Trabajar en un colectivo conducido con autoridad, orientado hacia el futuro y formado a nivel ideológico constituye el principio esencial de la pedagogía de Makarenko. El medio principal de educación -el trabajo- y el medio natural -el colectivo- sólo pueden alcanzar pleno desarrollo dentro de la comuna. Sin embargo, la educación escolar propiamente dicha debe también "aprovecharse" de tales enseñanzas. La escuela, o todo medio educativo, debe tender hacia el ideal, es decir, hacia la constitución de un colectivo - La escuela es fundamentalmente un lugar de educación política - La escuela es el lugar de la educación por el trabajo - La escuela es el lugar donde se educa el carácter.


DESCARGA en WordPress
bandera en las torres

DESCARGA en Google drive
bandera en las torres

DESCARGA en Dropbox
bandera en las torres

PELÍCULA camino de la vida (Nikolai Ekk, 1931)
Film realizado en la Unión Soviética en 1931, siendo la primera en formato sonoro. Expone en forma de ficción la obra pedagógica de Antón Makarenko que se editara en "Poema Pedagógico" y "Banderas en las Torres". Considerado una forma de expresión artística bajo el Realismo Socialista, se nota la integración de la modalidad de cine mudo con el sonido y una manera de llegar a todo el pueblo. En la pandilla de niños existen varias nacionalidades y ello también es importante considerar, así como la crítica al burocratismo que perjudica el proceso educativo. Aparecen referencias a la contra-revolución y sus secuaces. Muy buena para analizar por los educadores de hoy.
Ver aquí 👇
Película camino de la vida

#LaLecturaEsLaFábricaDeLaConcienciaRevolucionaria
#PromoviendoLaLectura #literatura #revolucionaria #lectura
#Anton_Makarenko #urss #literatura #novelapedagogica
#libros 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TEORÍA DE LAS EMOCIONES Lev Vigotski

MATERIALISMO DIALÉCTICO Y LÓGICA DIALÉCTICA _ A. G. Spirkin

TEORIA GENERAL DEL DERECHO Y MARXISMO _ Evgeni B. Pašukanis