LA CONCEPCIÓN MARXISTA DEL HOMBRE _ R. Roguinski, A. Luria, A. Leontiev, A. Schaff, C. I. Gouliane, K Kosik, H. P. Agosti, C. Nachin, Z. Mlynar

Marx polemizó con ciertos socialistas, quienes deducían la necesidad del comunismo partiendo de la ‘naturaleza humana’, por otra parte es innegable que para Marx el comunismo no representa meramente una fase histórico-evolutiva que sigue con ‘necesidad histórica’ al capitalismo y sólo en este sentido es ‘más desarrollada’ y ‘superior’; para Marx el comunismo es una época de la evolución humana contrapuesta al capitalismo y, en general, a todas las formas de sociedad antagónica que constituyen la ‘prehistoria’ y esa contraposición es también históricofilosófica y moral; el comunismo de Marx es también una época moralmente afirmada, entre otras cosas porque esa época se presenta como aquella en la cual los hombres realizan su metabolismo con la naturaleza, como dice Marx en ‘El Capital’, «en las condiciones más dignas de su naturaleza humana y más adecuadas a ella». 2 En opinión de Bertell Ollman, Marx parece haber sido consciente de la importancia de las concepciones que tenían sobre el hombre otros autores, y, hasta cierto punto, del lugar en que se situaba el hombre dentro de las teorías más generales de dichos autores; en cambio, sólo en forma parcial e intermitente fue consciente de su propia concepción al respecto. Es en los Manuscritos económicos y filosóficos de 1844 y en La ideología alemana (1846) donde Marx elaboró en forma más cabal, si no más cuidadosa, su propia concepción de la naturaleza humana; pero la manera en que la presenta hace difícil y farragoso captar dicha concepción. En todos los escritos de Marx puede encontrarse material significativo sobre este tema del hombre.


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