PENSAMIENTO Y LENGUAJE D. P. Gorski y otros

La presente obra es la compilación de trabajos hechos por los especialistas soviéticos A. G. Spirkin, D. P. Gorski, V. Z. Panfilov, A. Z. Ajmánov, V. M. Boguslavski, P. V. Kopnin y E. M. Gálkina-Fedoruk; patrocinada originalmente por el Instituto de Filosofía de la Academia de Ciencias de la U.R.S.S: y dirigida por el profesor D. P. Gorski. Spirkin se ocupa del origen del lenguaje y su papel en la formación
del pensamiento, de las premisas biológicas del lenguaje, de la forma del habla y maneras de relacionar el sonido con la imagen, de las etapas básicas en la formación del lenguaje, del origen del lenguaje escrito en relación con el desarrollo del pensamiento y del papel del lenguaje en la forma de aquél.

Gorski, estudiando el lenguaje y el pensamiento, examina la función cognoscitiva del lenguaje en el intercambio de pensamientos entre personas, el significado y el sentido de la palabra y el concepto científico, la formación de conceptos y la lengua, las “lenguas” de las ciencias exactas, sus particularidades y su significado.
Panfilov diserta extensamente acerca de la correlación existente entre el lenguaje y el pensamiento, que los autores han considerado como la parte central de la obra.
Ajmánov estudia las formas lógicas y su expresión en el lenguaje, la expresión de las formas de los pensamientos, el juicio y su expresión, el concepto y su expresión, el raciocinio y su expresión.
Bogulavski, examinando el tema “La palabra y el Concepto”, define la palabra como envoltura material del pensamiento, el concepto como significado de la palabra, la unidad de palabra y concepto y la identidad.
Kopnin estudia la naturaleza del juicio y sus formas de expresión, la esencia y estructura del juicio, las tres clases fundamentales de juicios y sus particularidades específicas, el juicio y la oración.Y, en fin, Gálkina-Fedoruk aborda el examen de la forma y el contenido en el lenguaje, la correlación entre contenido y forma, el problema de la forma de la lengua en las obras de los lingüistas soviéticos contemporáneos, la forma de la lengua como manifestación de la unidad
de los significados gramaticales y de los medios gramaticales de expresión y el primado de las formas sobre el contenido en las obras de los estructuralistas. “Al estudiar las obras de los lingüistas y los filólogos —dice— no es posible pasar por alto los éxitos que la ciencia registra;
pero es necesario luchar contra la cólmente agnóstica, profundamente
reaccionaria, rediviva en ciertas teorías del neopositivismo, del estructuralismo y de la semántica”.
En fin, la tesis metodológica central defendida por los autores estriba en que el pensamiento y el lenguaje constituyen una unidad orgánica indisoluble, en que no es posible comprender la naturaleza del
pensamiento como reflejo generalizado y mediato de la realidad, ni como medio fundamental de comunicación, si pensamiento y lenguaje se consideran aislados uno del otro.


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